Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto Trovadores. Primera Gala Trovera Angol 2022.

9 09America/Santiago diciembre 09America/Santiago 2022 @ 20:00 - 21:00

Gratuito

PRIMERA GALA TROVERA ANGOL 2022

La Trova es un subgénero  musical del canto popular de data muy antigua y cuya característica principal es la de recoger los sentires y las historias tanto personales como de la gente y la sociedad.

El objetivo de esta PRIMERA GALA TROVERA ANGOL 2022 es presentar en el escenario del Centro Cultural de nuestra ciudad una muestra de algunos de sus más connotados exponentes. Dos de ellos de nivel nacional e internacional; Manuel Huerta y Alexis Venegas y uno local de reconocida y larga trayectoria como es Cristian Vidal.

Sabemos que el gusto por la trova en nuestro país ha estado siempre presente en la gente. La trova es memoria histórica, es poesía cantada, es expresión libertaria de nuestras emociones más profundas y de nuestras convicciones. La trova lleva en sus letras y cuerdas los relatos de amor y desamor  que levantan y dejan caer los corazones. La trova es y ha sido expresión de solidaridad en los momentos más difíciles y duros de nuestra historia.

 

Alexis Venegas

La formación de este artista parte a los 15 años, cuando gana el Festival Víctor Jara (1988), con la canción “Posiblemente la Verdad”. Un año más tarde gana el Festival Violeta Parra con la canción “Paloma Callada”, para luego continuar como ganador del Festival Música de Este Lado del Sur el año 1995 y 2000, con las canciones “Jardincito” y “Te Fuiste Negra” respectivamente.

En el año 1993, gana una beca para estudiar composición y arreglos populares en la Escuela de Música de SCD, donde conoce a la cantautora Magdalena Matthey, con quien se dedica al canto de raíz latinoamericana, logrando su primera aparición en el Festival de Viña del Mar el año 1995 con un tema compuesto por ella, que obtuvo el primer lugar de la competencia folclórica.

Su segunda participación en el Festival de Viña del Mar es el año 1999, con la canción “Deja el Miedo y Ven a Volar” que resulto finalista en el género folclórico. Ese mismo año lanza su primer disco homónimo, financiado por FONDART. El año 2003, publica el disco “Cierto día, Cierta Noche”, que lo lleva a posicionarse en los medios y radios nacionales, como figura relevante de la música, con los éxitos “Amante de fuego” y “La Niña María”. Su tercera aparición en el escenario de la Quinta el año 2004, lo hace acreedor del primer lugar, en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar, con la canción “Tus Ojos”. Gracias a este triunfo nace su tercer disco, bajo el mismo nombre.

En vivo y como resultado de dos conciertos , se graba el cuarto disco “Qué Bueno Que Llegaste” (2005). Al año siguiente, bajo la producción de Daniel Guerrero, se publica el disco “Qué Boca Tan Dulce”. El año 2009 representa a Chile en las Bodas de Oro del Festival de Viña del Mar, nuevamente con la canción “Tus Ojos”, bajo la dirección de Marcelo Aedo. Ese mismo año y luego de haber sido nominado el año 2003, logra ganar el Premio de las Artes Nacionales, ALTAZOR, a mejor disco Pop Balada, con su producción “Canto por ti”.

El 2010 vuelve a explorar su veta folclórica, representando las canciones de Clara Solovera, en el Festival del Huaso de Olmué, para próximamente ganar el premio del público, en el Festival Luis Advis con el Pie de Cueca Chorizo Tranquila”.

Su trabajo lo ha llevado a obtener el reconocimiento de sus pares a nivel nacional e internacional, compartiendo su música en distintos escenarios, como, México, Canadá y Nicaragua. La diversidad de Alexis Venegas le ha permitido participar en respetables acontecimientos musicales, como los recientes 45 años de Inti Illimani y los 20 años del Duo Guardabarranco en su primera visita a Nicaragua. Durante el año 2013 el connotado conjunto chileno Inti Illimani graba el disco “La Maquina del Tiempo” conmemorando sus 45 años, placa en la que dicho grupo incluye el “Pie de Cueca Chorizo Tranquila” de la autoría e interpretación de Venegas.

Su más reciente producción “Nuevas Alas” fue presentada en Agosto del 2013, en el Teatro Nescafé de las Artes, con el apoyo de Casa Amarilla, Radio Uno y el sello Plaza Independencia. En Marzo del 2014 es invitado por la alta dirección del nuevo gobierno de Michelle Bachelet a participar en la Gala del Cambio de Mando, junto a la orquesta sinfónica juvenil de Chile, el BANCH, Ballet Nacional de Chile y Los Jaivas, entre otros.

En Mayo del 2014 obtiene por segunda vez el Premio de las Artes Nacionales, ALTAZOR, en la categoría mejor disco Pop Balada, con su álbum “Nuevas Alas”. Dentro de sus más recientes logros el Grupo Chileno Illapu incluye en su última producción musical, “con Sentido y Razón” la canción “Con la Fuerza de un Glaciar”, obra perteneciente a Venegas.

 

Cristian Vidal.

Trovador urbano, canto consiente, temáticas sociales y del alma, historias paisajes e imágenes comunes, es de lo que hablan sus canciones. A los 15 años comenzó a componer, y desde entonces no ha dejado de crear, intentando conectar siempre desde lo más profundo.

 

A finales de los 80 y principios de los 90 participó activamente en Peñas. Universidades, actos sociopolíticos, radios AM, radios FM, y comunitarias, tanto en Santiago como en Regiones. En 2001 emigró al Sur estableciéndose en la Ciudad de Angol, en la Novena Región de La Araucanía, donde ha seguido desarrollando su canto, y la gestión cultural, estableciendo nexos con creadoras y creadores, de todo el Wallmapu. Su participación en actividades culturales es hoy más fuerte que nunca, es así como en Junio de 2019 lanzó su primer trabajo fonográfico titulado «ESE SOL», que es la primera de cinco compilaciones de su autoría que serán lanzadas entre 2019 y 2022.

 

Manuel Huerta. Cantautor.

Nacido en el año 1964, en Buin, provincia del Maipo en la región Metropolitana. Manuel Huerta delineó sus primeras composiciones en los años de liceo y perfiló su definitiva vocación musical luego de entrar a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el ex Pedagógico, para estudiar pedagogía en Educación musical en el año 1983. Las escenas de dolor, injusticia y también ternura llenan su corazón inquieto de unas huellas imborrables que van quedando plasmadas en varias de sus obras que a ratos comparte en escenarios íntimos, en peñas y actos realizados en esta casa de estudios y otros campus de un naciente y pujante movimiento universitario que se manifiesta con actos de vida en contra de la maquinaria mortuoria de la dictadura militar.

Este escenario le sirve para denunciar la injusticia social, proponer cambios, advertir y otear la amenaza y la codicia. Como profesor de Educación Musical, profesión que ejerce en forma paralela, también logra hacer su contribución al despertar humano, y desde esa trinchera colabora en la formación de cuadros despiertos y sensibles, amables y solidarios.

Apasionado y sensible, encuentra sonido y ritmo en todo lo que ve y toca, en todo lo que lo emociona y hace vibrar. Cantor inagotable hace de su guitarra su cómplice más fiel, su compañera inclaudicable, su señora dama de confesiones y secretos. Su talento y entrega conocen escenarios diversos e interesantes, entre ellos destacan su participación en la preselección para el Festival de Viña del Mar en el año 1995 y El Festival de todas las artes Víctor Jara donde obtiene el 1° lugar en el año 1994. Ha compartido escenario con varias figuras importantes de la trova, como son Vicente y Santiago Feliú, Gustavo Maturano, Eduardo Peralta, Francisco Villa, Hugo Moraga, Federico Wolf, Alexis Venegas, entre muchos otros artistas. Ha realizado conciertos en diferentes ciudades de Argentina, Francia y Alemania.

 

 

 

 

Detalles

Fecha:
9 09America/Santiago diciembre 09America/Santiago 2022
Hora:
20:00 - 21:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,